jueves, 2 de julio de 2009

Casi

Tengo el corazón desmelenado.

19 comentarios:

  1. MIRA ELENA, PARA HACER EL VIAJE O RECORRER LA RUTA QUE PRETENES, SE NECESITA MAS QUE GANAS Y BUENAS INTENCIONES, NO SE DE CUAL HABRAS FUMADO O QUE DROGA ESTES CONSUMIENDO PARA MAL VIAJARTE, SOLO EN TUS DELIRIOS HABRAS IMAGINADO RECORRER LA REGION A PIE LA REGION MIXE,LA REAlidad es OTRA:
    NUESTROS ANTEPASADOS O ANCESTROS HACIAN EL RECORRIDO POR NECESIDAD, ESTABAN PREPARADOS PARA AFRONTAR CUALQUIER PELIGRO, INCLUSO LA MUERTE, Y PARA LAS PERSONAS QUE NO ASIMILAN ESTAS PERCEPCIONES, SOLO ES " ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS", SEBER EL RIESGO EN LA SALUD Y LAS CONSECUENCIAS QUE PUEDAN GENERARSE, SE NECESITA REUNIR TODOS LOS ELEMENTOS PARA NO CAER RENDIDO ANTE LA MADRE TIERRA, LOS QUE SOMOS DE PIES DESCALZOS , LO SABEMOS Y LO HEMOS PREGONADO POR GNERACIONES..TOMA EN CUENTA ESTO, NO SE TRATA DE UN RETO...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: Muchas gracias por tus comentarios, los tomaré muy en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. La fuerza nace en el corazón. Suerte!!!

    ResponderEliminar
  4. yo sólo quiero felicitarte pues lo que estas haciendo de tomar a personas tanto de la región Mixe como de la ciudad es muy interesante, ya que esto enriquece en lugar de dividir nosotros los mexicanos estamos artos de las divisiones y esto que tu haces es una sinergia (2+2=5!!!) reúnes la sabiduría de dos mundos y esto se va a traducir en un gran fruto, seguiré paso a paso tu caminar y estoy seguro de que será un gran Éxito, Animo y adelante ¡!!!!
    Hernán de Jesús

    ResponderEliminar
  5. Pues como hay varios anonimos me tomo la libertad de nombrarles anonimo 1,2 y 3 en orden de ingreso, y para el anomimo 1 lo siguiente:

    Solo se necesita saber muy poco de historia para saber que lo que pomposamente el anonimo 1 llama "ancestros que hacian recorrido por necesidad" no eran tal, exceptuando los comerciantes, el pueblo en si, las comunidades como tales se opusieron tenazmente a la carretera (muertos incluidos) que conectaria a la region mixe con oaxaca en la epoca cuando Don Daniel Martinez impulso este proyecto, luego pasa a hacer observaciones meramente personales (que si de cual fumaste o demas) que dudo mucho pueda comprobar como ciertas. Luego pasa a llamar "delirio recorrer la region mixe" cuando mucha gente (mi señor padre incluido) la rrecorieron por años y cuando aun no habia carretera. En cuanto a que nuestros "antepasados" estaban preparados cualquier peligro incluso la muerte, la muerte no solo te sorprende viajando, como dice Cesare Pavese: "vendra la muerte y tendra tus ojos" desde luego que vendra y llegara a donde te encuentres asi sea abajo de tu cama... Un dato mas el primer requisito para viajar son las ganas, yo he vivido mucho tiempo en oaxaca, y actualmente vivo en Sonora y he llegado despues de un largo periplo.
    en fin no me extiendo mas y enhorabuena pequeña Elena, que los vientos te sean propicios!!!!!

    Abrazos enormes.

    ResponderEliminar
  6. PARA GAB Y TODOS LOS COMPAÑEROS NO MIXES DE LA PEQUEÑA ELENA.

    Y DE PASO PARA TODOS LOS PINCHES ANTROPOLOGOS Y DIZQUE INTELECYUALES CONOCEDORES DE LA FORMA DE VIDA INDIGENA.

    COMO VEN, SE LES MURIO SU INDIO O INDIGENA.
    LO QUE VAN A ENCONTRAR ES UNA GRAN PARTE DE LA POBLACION QUE QUIERE TRABAJAR Y ELEVAR SU NIVEL DE VIDA Y OTRA PARTE DE LA GENTE QUE PREGONA LOS USOS Y COSTUMBRES PARA SEGUIR CON EL CACIQUISMO Y SOMETIMIENTO DE LOS JODIDOS PISANOS, MISMOS QUE TE DIRAN QUE CONTARAN FANTASIAS MUY AJENAS A LA REALIDAD.
    YO CONOCZCO MUY BIEN LA REGION MIXE Y OTRAS REGIONES DEL PAIS Y SE DE LO QUE HABLO.
    USTEDES SON COMPLICES DE ESTA PORQUERIA PORQUE LA FOMENTAN, LES PEDIRIA QUE PUBLIQUEN LA REALIDAD Y ASI CONTRIBUYAN A CONSTRUIR UN MEXICO MAS JUSTO DESDE LAS RAICES Y NO SIGAN SIENDO PARASITOS DE LA SOCIEDAD COMO LO SON LOS ANTROPOLOGOS, LING[UISTAS, ETNOLOGOS, FILOSOFOS, PURAS MAMADAS, EXEPTO ALGUNOS GRANDES INTELECTUALES COMO MARX, LENIN, ENTRE OTROS QUE LLEVARON A CABO LO QUE ESCRIBIERON.

    LOS DEMAS SE PREGUNTAN ¿ COMO CAGARÁ EL MIXE, TODAVIA SE SEGUIRA LIMPIANDO CON YERBAS O YA UTILIZA CHARMIN?

    PENSARAN, A DE SER BIEN CHIDO CAMINAR ENTRE LA MONTAÑA, SOPORTAR LA LLUVIA, DORMIR AL AIRE LIBRE ENTRE VARIOS PELIGOS, NO MAMEN, SI ALGUNA VEZ LOS MIXES Y OTROS INDIGENAS TUVIMOS QUE HACERLO FUE POR NECESIDAD Y NO POR GUSTO.

    Y PARA TI ELENA.
    HECHALE GANAS, PERO NO LUCRES CON NUESTRA CULTURA, LO QUE AUN NOS QUEDA DE BUENO, PORQUE COMO TU SABES LO DEMAS ES PURA MAMADA, ROMANTICISMOS DE ADELFO REGINO Y COMPAÑIA.

    TAL VEZ ESCRIBIRAS UN LIBRO, PERO QUE SEA REAL, NO LOS SUEÑOS QUE TIENES.

    ResponderEliminar
  7. para gab, si conoces un poco de historia, los que se opusieron a la carretera fueron los caciques de las mismas comunidades, autoridades municipales que no querían que su pueblo despertara, asi como se han opuesto a la carretera, tambien se han opuesto a la construccion de escuelas, de hospitales, en pos de "perderemos nuestra identidad" estan en contra de los "Abusos de costumbres", principalmente orientados por la iglesia católica.
    por si no sabes "daniel martinez ha sido calificado como cacique por las personas que escriben la historia, es decir, los poderosos (la iglesia, los maestros, entre otros ratas de dos patas)
    lee a verdaderos conocedores de la historia, no amarillismos. y no repitas lo que te dicen tus padres que seguramente estan coludidos con los caciques.

    ResponderEliminar
  8. Agradecería mucho que dejaran su nombre para evitar los anónimos y lograr un intercambio más franco, si no es posible aún así serán bienvenidos, solo que los tomaré con las implicaciones que conlleva todo anómino.
    A mí no me gustan las generalizaciones a priori, yo creo que es necesario un estudio serio que desmienta o confirme las afirmaciones que se hacen sobre historia. Tampoco creo en verdades absolutas. Por lo tanto tampoco es mi pretensión escribir un libro "real", estaría muy equivocada si pensara que puedo aprehender "la realidad" pasando algunos pocos días en cada pueblo. También creo en el derecho de cada quien de escribir los sueños que se tienen, para eso existe en toda lengua la función poética. Tan solo pienso escribir la crónica de mi caminata desde el punto de vista desde el que puedo ver un poco del mundo y de los pueblos ayuujk, de lo que en mi provocó y de lo que encontré en el camino. Estaré conciente siempre de que es solo mi versión, no será un estudio objetivo, sino el producto de una experiencia muy personal. No ambiciono que sea algo más que eso, no es mi intención ser objetiva o consignar LA VERDAD (cuando no hay una sola verdad es posible entonces que surjan muchas verdades dice Vergilio Ferreira). Además, escribir sobre algo en paticular no significa que se medre sobre eso, por ejemplo, nadie diría que el autor de un estudio sobre la historia de España saque provecho de los españoles. Creo más bien en la pluralidad de opiniones, puntos de vista y el derecho de toda persona a indagar, responder y crear.

    ResponderEliminar
  9. GAB, gracias por Pavese, me gusta hallarte así, de pronto, en lugares de encuentro insospechados.

    ResponderEliminar
  10. AL Entrar en contacto con unos jóvenes preocupados por su costumbres, es interesante
    la información que generan. Lo anterior obviamente persigue un propósito, como lo indica el anónimo de 10 de julio. probablemente desemboque en un proyecto(estudio) que tiene contemplado Elena. Si el rescate de nuestras tradiciones lleva esa dirección, ¡¡adelante!!, sino, sus sueños se están cumpliendo (Que muchos hubiéramos querido de joven)

    SALUDOS!!!!

    ResponderEliminar
  11. ya estamos consados que personas que segun salieron aprepararse fuera de su region, se vean absorvidos y acostumbrados a otra forma de vida, ahora ellos se sienten los extranjeros, que quieren conocer o estudiar a sus propios paisanos, no la chinguen, esto lo hacen con la intencion de sacar provecho de la cultura mixe, pero nada se ve reflejado en la realidad, solo seras uno de tantos que vienen a disque a investigar y lo unico que escriben es puro cuentos, nostros necesitamos profesionales en el campo que ayuden a las familias campesinas a salir de la pobreza, no novelistas que nada tienen que ver con la realidad.

    ResponderEliminar
  12. Bien, parece que solo falta que alguien anuncie un intento de acercarse a la cultura mixe para que surjan los descalificadores, que si se va a lucrar con la cultura que si se va a fantasear con la "verdad" o si se va ver un "mundo rosa" donde solo hay "miseria", contestar a todos seria un ejercicio en parte inutil porque no se sabe contra quien se "platica" por decirlo asi, esto por que en su mayoria son anonimos, pero eso de salir con un Marxismo-Leninismo trasnochado, mal leido y peor interpretado, lleva a puros malos entendidos y no pienso caer en ellos. por otra parte soy mixe de nacimiento, y me dedico a los numeros, (vivo de ellos por otra parte) y no de ese turismo que tanto denostan los anonimos.
    Y al otro anonimo me gustaria saber cuales son sus "verdaderas" fuentes de historia mixe.

    ResponderEliminar
  13. A chapinguero, de lo que escribes se deduce que, ¿lo que la region necesita son mas egresados de chapingo? jajajaja valgame, entonces, ¿hay que desterrar a los musicos, a los poetas y a los investigadores? pues lo veo dificil, primeramente. Despues que uno quiera vivir del oficio, (hablo de oficios en general) es malo? y entonces la unica realidad que hay son los sembradios de maiz? (de mota en algunos casos). Como Chapinguero, (quiero pensar que estudias en chapingo) esperaria una critica bien estructurada (sin mala leche) Y bien planteada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Mi querida Yas!!!

    Una gran disculpa por no poderte escribir, aunque siempre has estado en nuestro pensamiento, a más de 20 días de tu partida, nos da mucho gusto saber de ti, deceamos que estes bien y que tu cam1no sea bueno.
    Nos vemos en septiembre MIGUELI!!!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. PARA GAB.

    UNO MAS UNO SON DOS AQUI Y EN CHINA, EN AYUTLA, EN ESPAÑA EN TODOE EL MUNDO.
    ENTONCES COMO MADRES LO APLICAS A LA REALIDAD, O ME VAS A DECIR QUE PARA LOS MIXES UNO MAS UNO SON TRES Y MEDIO?

    ResponderEliminar
  17. A partir de ahora cualquier mensaje que contenga insultos personles serán eliminados, en nada contribuyen a la discución.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar