martes, 21 de julio de 2009

Bitácora II

Y ahora escribo desde el paraíso, literalmente desde San José el Paraíso (punto 8) que hace honor a su nombre: después de tomar la vereda desde Santiago Ixcuintepec, el camino baja entre dos montañas altas y sigue el curso de un río hasta llegar al puente, después una pequeña subida y entonces se abre un llano absoluto. Viniendo de un pueblo en las alturas como Santiago Ixcuintepec, fuimos sorprendidos por la planicie que se abre de pronto entre las dos montañas y que nos recibió con olor a nanche y a zapote. Las bicicletas son aquí el medio de transporte favorito y se puede pedalear muy a gusto entre los cafetales. Después de presentarnos con las autoridades de la Agencia, nos dijeron que podíamos ir a bañarnos al río que queda en la orilla norte del pueblo, así que después del baño cenamos unas tlayudas en el centro.
La última vez que escribí dije que ampliaríamos un poco la ruta en la parte baja, por esta razón, de San Juan Mazatlán (punto 5 ) caminamos hacia pueblos que no están marcados en el mapa: San Pedro Acatlán, Santiago Malacatepec y San Pedro Chimaltepec. El cambio valió la pena, incluyendo la última jornada de casi 11 horas de caminata hacia Ixcuintepec antes de que Alejandro y Elena dejaran su lugar a Eva y a Rasheny.
Mañana partiremos a Coatlán y dada la cercanía pretendemos regresar aquí mañana mismo para después continuar hacia Camotlán (punto 10).
P.D. Gracias a Plëër por el comentario sobre el crédito de algunas fotos de este blog,lamento mucho la omisión, entre los últimos preparativos perdí la lista de los links y entre las prisas olvidé hacer el comentario. Espero reparar pronto la omisión y volver a subir las fotos con sus referencias, por lo pronto voy agregando las imágenes propias del viaje.

3 comentarios:

  1. Hasta hoy puedo seguirte. Ya me hice una vaga idea en GoogleEarth de la ruta que los llevó hasta el Paraíso y estoy segura de que ahora todos son más ricos, para su propio beneficio, para el de muchos con quienes se han encontrado, y sin duda para los que hemos sido embelesados por este trayecto. Le pese a quien le pese, la fealdad aquí no tiene lugar. Espero estar a la altura de las alturas mixes... ¡gulp! ¡Hasta pronto! Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Que delicia, las variaciones son el tema de ruta.
    abrazo entrañable.

    ResponderEliminar
  3. Que fotos tan paddre, ¡FELICITACIONES!y que bueno que todavía haya personas interezadas por nuestras culturas. Chema de san José el Paraíso.

    ResponderEliminar