domingo, 2 de agosto de 2009

Bitácora III

Ahora escribo desde San Isidro Huayapan (ver punto 17 en el mapa). A partir de San Miguel Quetzaltepec (punto 11) hicimos algunos ajustes a la ruta, nos dirigimos hacia el punto 12 (Santa Cruz Condoy) y de ahí hacia el punto 16 (San Juan Bosco Chuxnabán), de este último pueblo caminamos hacia el punto 13 (Santa Cruz Ocotal) para llegar a dormir a San Pedro Ocotepec (punto 14), nos quedamos ahí un día y después caminamos hacia San Juan Juquila Mixes (punto 15, de este pueblo proviene una gramatica del ayuujk del siglo XVIII). La útlima jornada que hicimos fue de Juquila hacia el pueblo en el que estoy, esa ruta no estaba contemplada originalmente en el mapa pero no me arrepiento de haberla hecho, al contrario, fue una de las caminatas más estimulantes, casi once horas en vereda y un río en medio. Hay que considerar que hicimos varias paradas, para comer, descansar y además estuvimos perdidos durante un ratote.
Aunque esta última jornada fue extenuante, las últimas caminatas no han sido tan largas e intensas como las de la parte baja, en general no hemos superado las ocho horas con todo y descansos. Los principales problemas son ahora el ataque masivo de zancudos, mi tobillo derecho que comienza a quejarse y el cansancio que ya deja sentir sus estragos. Pero por ahora voy a tomarme cuatro días de descanso que supongo ya eran necesarios, voy a participar en la SEVILEM (Semana de Vida y Lengua Mixes) en Santa Isabel la Reforma, así que de nuevo a las tierras bajas. Después, regreso a este punto para continuar la ruta. Gracias por todos los comentarios, recuerden que los leo con avidez y atención aunque por ahora no pueda responder.

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. ANONIMO:
    No seas cobarde, firma tus notas, se valiente y dile a la gente de frente lo que piensas.

    Firma, Nancy.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, no se si dejar comentarios, creo mi excelente Elena, que puedes activar la moderacion de comentarios, sobre todo cuando se utiliza un tipo de lenguaje que a mas de enojar, dan risa. Hay muchos tipos de debate pero siempre respetando el marco de la argumentacion y de las ideas. Por otro lado espero que tengas el tiempo y las ganas de subir tu participacion en el SEVILEM
    Estoy atento y te dejo abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. Soy Nancy amiga de Elena, ella me conoce y bueno Pancho, ya que has dado la cara, a mi no necesitas convencer de nada, lo que consideres de Adelfo, a quien no conozco, ve a decírselo de frente. Elena, coincido con GAB, puedes moderar los comentarios, que en buena lid, valentía y argumentos se puedan publicar.

    Envío un abrazo desde mi pueblo que no es tan lindo como las tierras tuyas que recorres a pie. Sé que Cirilo no anda contigo, ¡qué pena!, él se pierde de tan extraordinarios episodios que vives y tampoco está para abrazarte a él. Por ello mi abrazo sincero y sigo la ruta deseando que tu tobillo se recupere.

    Nancy

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. ¬¬
    Elena!
    Como andas!
    Te mando un saludote, animo con la caminata y con el tobillo. mmm y el autan no sirve para los mozquitos del mal?!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Guillermina Duarte H4 de agosto de 2009, 15:30

    Hola mi muy estimada Yás, ¿como estás? Aunquee no he podido escribirte seguido, pero sigo tu recorrrido con los comentarios que escribes y fotografías que se presentan en la página.
    Independientemente de las difucultades como el cansancio y tu tobillo, que espero que se recupere pronto, lo importante es lo que estas viviendo diariamente en este proyecto.
    Muchas felicidades.
    Mis hijas te envian saludos.

    ResponderEliminar
  9. Cómo perdidos? Dicen por ahi "no estábamos perdidos, estábamos conociendo" jajaja. Un abrazo grrrrrande

    ResponderEliminar
  10. Hola Jaz, me da gusto saber que estas disfrutando mucho de tu caminata, animo... que ya mero llegas... suerte ... que los mosquitos pronto agarraran confianza contigo.. Un fuerte abrazo---

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Qué bien, me alegra e inspira leerte, ya llevas un buen trecho a pata, la cual debes cuidar de los voraces mosquitos, dice mi amá que el ajo es bueno pa la comezón y por el olor ni se acercan a quererte succionar tu sangrita. allá tú decides.
    Te falta otro poco pa concluir con este sueño que te ha mantenido con los pies ligeros.
    Mucha suerte y buen camino

    Bianca

    ResponderEliminar
  13. Hola mi querida Yas, que gusto saber de ti, ojalá que el malestar de tobillo pase lo más pronto posible, y después de esta semana puedas recuperar el camino con el entusiasmo y con la disposición de seguir aprendiendo de esta vida. Vamos a tratar de enviarte algo para los piquetes el sábado, ojalá podamos pues es muy efectivo para aliviar los malestares de la comezón.

    Hay otros mosquitos que nada más chupan la sangre y no producen nada, por la sencilla razón de que no han desarrollado la capacidad de construir sino sólo la de destruir. No han podido encontrar la posibilidad de estar bien ni consigo mismos. Para esos mosquitos el repelente es seguir construyendo sin detenerse a escuchar sus incapacidades y envidias, que a final de cuentas son el problema principal de la humanidad y de gran parte del prójimo que nos rodea, por lo que no podemos hacer que encuentren un poco de aceptación de sí mismos si no es algo que ellos se propongan hacer.

    Esto me recuerda un pasaje de una historia donde un niño le dijo a su mamá que no entendía por qué los niños a los que había salvado la vida lo rechazaban y ni siquiera le querían saludar. Su mamá le respondió que era algo que tenía que aprender en esta vida, así como que el agua moja y el fuego quema, así hay gente que sin que uno le haya hecho nada agrede a los demás.

    Esta vieja historia se repite con fecuencia, como nos lo comprueba nuestro personaje anónimo, escondido tras el nombre de Pancho, que dedica su tiempo a agredir en lugar de poder construir algo. En fin, el agua moja, el fuego quema y seguramente nuestro personaje anónimo nos dirá qué es lo que va a hacer ahora como evidencia de que así es esta vida. Esperemos lo que le permite escribir su imposibilidad de crear y compartir.

    Un abrazo desde la ciduad de México y todos los ánimos que aún queda mucho por construir.

    Migueli

    ResponderEliminar
  14. Elenita:

    Leo con emoción cada uno de tus posts. Mucho ánimo y entereza. Ojalá que tu tobillo se recupere pronto. Te mando un abrazote enorme.

    ResponderEliminar
  15. Aprovecha esta semana para recuperar fuerzas, descanzar y curar algunas dolencias para seguir tu caminata....
    admiro tu valentía y tu perseverancia, conozco tus motivos y son nobles y auténticos.
    Suerte en lo que falta d ela ruta....después de esta caminata ya nos podrás dar más tips...más d elos que nos has aconsejado acerca d ela vida.
    estamos contigo y te seguimos..

    ResponderEliminar