martes, 11 de agosto de 2009

Kojpk

Decir que Alotepec se encuentra al pie de la montaña no es suficiente, es necesario estar aquí y volver la cabeza hacia arriba noventa grados para abarcar la altura de la montaña con los ojos y luego no poder dejar de mirar, sentir vértigo y volver a mirar pensando en la idea atemorizantemente seductora de estar tan a su merced, tan a su voluntad. Solo así se puede entender un poco todo lo que implica decir que Alotepec se encuentra al pie de la montaña.

9 comentarios:

  1. PAI
    Alotepec quizas significa “En el cerro de las guacamayas” así que es el caso y vez alguna sacale fotitos. Aunque más que cerro, por lo que dices se trata de un valle o algo así.

    Cuidate mucho y pienso mucho en ti y todos los días.
    Abrazos con efecto barritas

    ResponderEliminar
  2. Sí, al ver la montaña de Alotepec te da la sensación de que se va a venir encima de tí... ¡¡tan cerquita y tan lejos de la cumbre de la malintzin...!!
    Otra belleza de Alotepec es su Iglesia; es increible que que tan adentro de la sierra haya una iglesia tan majestuosa y bella.
    También es hermoso ver como en una pequeña llanura de la subida de la montaña se asienta un pueblo tan mágico.
    Felicidades Yásnaya escribes y describes muy bien tus vivencias y reflexiones de tu viaje, por algo esres una muy buena literata que ha leído mucho. Ánimo. Síguele adelante.
    Con afecto Julián

    ResponderEliminar
  3. PAI
    Ahorita mismo me pregunto ¿Cómo estarás? ¿Dónde estaras? y ¿Ahora qué estaras haciendo?.

    Quisiera estar en la ruta.....

    Mucho animo

    ResponderEliminar
  4. Hola Yas!!
    ¿Como vas? Me alegra q las subidas sean mas ligeras, ¡¡siempre adelante!! ¡¡siempre contenta!!
    te mando un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. PAI
    Osease que ya te acostumbraste a la vida nomada!

    Que bien! ahora te toca ir con los paipai y kiliwas.

    ¿Ahora donde están? Quiero saber cuanto les falta para Xalpetec.
    ¿Cómo sigue tu rodilla y tobillo?

    ResponderEliminar
  6. mëjk majäw Elena, a mi hermana le da mucha tristeza no poder acompañarte en esta forma de conocer. Conocer y aprehender todo lo que sea posible, todo lo que tus sentidos sean capaces de ver, que, aunque no tengo el gusto de conocerte personalmente, por todos los comentarios del blog y de mi hermana sé que ves cosas que a los demás a veces nos cuesta un poquito de trabajo.

    Esa hermanita de la que hablo es Tona.

    jaak tuuyë'ëy Elena.

    ResponderEliminar
  7. ME PREGUNTO DÒNDE ESTAS, NO SE DE TÌ DESDE TU SALIDA DE ALOTEPEC. LLEGÒ SOL Y SU AMIGA Y TOMARON RUMBO A XOJYO`OM. ACABO DE REVISAR TU BLOG PERO AÙN NO HAZ ESCRITO NADA.
    ESPERO ESTES BIEN SUPONGO QUE YA ESTAS EN PUJXMAATÊKÂM O TUN`ÂÂW. DONAS

    ResponderEliminar
  8. Hoy es dia de Santa Elena: MIL FELICIDADES YÁSNAYA, TE DESEAMOS QUE HAYAS PASADO UN DIA MUY FELIZ.
    Recibe muchos abrazos y besos de Eneida, Yasgueldí y Julián

    ResponderEliminar
  9. Queridísima Yás Mutsk Len: Desde el sábado 15 en la tarde te mandamos nuestros rayos telepáticos para que salieras temprano y llegaras a Puxmetacán de día, porque vimos que estaba un poco más lejos de Matamoros de lo que creíamos. Confío en que estén llegando, o ya estén en Xaltepec y que estos trayectos hayan sido tan ricos como los que nos tocó la fortuna de vivir la semana pasada.
    A cambio de no estar en el lugar, gracias a Tona, hoy conocí una docena de frases locativas (en el marco del curso de semántica tipológica). La fuerza de la sonoridad me transportó a esas alturas, pero me faltó el verde, el cansancio, la calidez... Te mando un abrazote, con traspaso de TODA la energía que necesites. Carmen

    ResponderEliminar