domingo, 9 de agosto de 2009

De regreso

Después de participar en la SEVILEM, estoy de nuevo en San Isidro Huayapan para retomar la ruta. Además del intercambio siempre interesante, en este encuentro pude descansar de la caminata durante varios días. Antes, o no tomaba descanso entre jornada y jornada o me tomaba solo uno. Cuando descansé dos días prometí no volver a hacerlo, porque entre más tiempo descanso más achaques (antes amortiguados por la adrenalina) se dejan sentir. El punto es no darle mucho tiempo al cuerpo para quejarse, para que deje aflorar el moretón en la rodilla o el dolor en la cintura. Al caminar, vas probando el mecano que supone cada cuerpo, le vas hallando las debilidades, las innegables virtudes, el tiempo que tarda en alcanzar el punto de quiebre, la manera peculiar en que duelen músculos antes insospechados. Por ejemplo, siempre creí que la espalda me causaría muchos problemas y no ha sido así en absoluto; por otro lado no sabía de los desperfectos de mi pierna derecha que se queja a la primera bajada en la rodilla y el tobillo. Ya puedo calcular también el tiempo que puedo aguantar sin beber agua y la cantidad de glucosa que necesito ingerir cada dos horas, ya sé controlar la respiración en las subidas. Me agrada este reencuentro con el cuerpo, lo reconozco bajo nuevas circunstancias y hasta ahora no tengo mucho de qué quejarme. Mañana sabré de los efectos que el descanso de varias días tuvo en mí. Me da curiosidad y un poquito de miedo.

5 comentarios:

  1. De nuevo a caminar... vas a ver como al principio te va a costar volver a caminar pero con uno o dos días de caminata volverás a tener la condición física que ya habías logrado. MIL FELICIDADES.
    Por acá seguimos con todos los detalles tu ruta por toda la región Mixe y a mí en lo personal me haces revivir muchas experiencias ya vividas. Ánimo y adelante.
    Ya Alex nos platicará las experiencias de esta semana.
    Por acá bien pensando en ti todos los días.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Änimo Yás!!!

    Desde acá, te deceamos el mejor de los caminos, que el reinicio te sea leve.

    ResponderEliminar
  3. Querida,
    Apenas hoy siguiendo tu bitácora después de desconectarme durante semanas, tratando de asimilar en poco tiempo lo que has visto en tantos días. Se me hace una bolita en la garganta cuando leo lo que ves y pienso en la gente que te ha acompañado a lo largo del viaje. También me gusta leer los comentarios de los que caminaron contigo, de los que quisieron hacerlo y no pudieron, de los que nunca quisieron y reaccionan chistoso. Me encanta cómo le pones escenografía a las historias que te contaba tu abuela (la del tío abuelo esperando las mulas me mojó los ojos), y los descubrimientos que haces al interior: conocer el camino y conocer al que lo recorre.
    Te admiro muchísimo, Elena. Espero que regreses con bien y pronto, cargada de tesoros en las pupilas, en la memoria, en todo el cuerpo.
    V.

    ResponderEliminar
  4. wep!
    Elenaaaaa
    Como va todo?
    Creo que el reposo de unos días te viene de maravilla. Desde aquí te seguimos apoyando con porras y vivas!
    Dale duro al camino! Sube fotos!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Animo,

    animula vagula blandula
    hospes comesque corporis,
    quae nunc abibis in loca
    pallidula rigida nudula?
    Nec ut soles dabis iocos.

    Oh alma errabunda y dulce
    huésped y compañera de mi cuerpo,
    ¿hacia qué lugares irás ahora,
    desnuda, palida y rígida?
    Y no harás bromas, como sueles.

    Abrazos

    ResponderEliminar