martes, 25 de agosto de 2009

Zacatepec

Para alguien de Ayutla como yo que además ha escuchado historias terribles por los pueblos de alrededor, resulta difícil llegar a Zacatepec sin cargar, además de la mochila, una bolsa de prejuicios. Y es que es difícil estar en este pueblo sin pensar que fue la tierra del cacique Luis Rodríguez, sin pensar en las imágenes de los relatos de muerte, de huidas nocturnas, de miedo cotidiano. Dice la abuela que antes era imposible ver a alguien de Ayutla en este lugar. Pero ahora que estoy aquí, trato de luchar con las imágenes, trato de comprender un poco para descubrir que Zacatepec debe ser algo distinto del sello con el que lo marcó Luis Rodríguez.

5 comentarios:

  1. Ciertamente Zacatepec impresiona por toda la historia que uno conoce del cacicazgo, pero creo que la gente sencilla y humilde que hay en todo pueblo de la región tendrá el buen corazón donde uno puede encontrar una inestimable riqueza. A mí también las pocas veces que estuve en Zacatepec me daba ciertas ñañaras.... pero logrando superarlas podrás discubrir las cosas hermosas en las personas y en la vegetación.
    Felicidades que pudiste adaptarte al calor de tierra caliente, pero más porque ya llevas un buen trayecto recorrido y has podido ser fuerte con ese espíritu nómada, de cambio de lugar y de acompañantes.
    Sigue cuidándote mucho y esta experiencia que estás realizando será única en tu vida, no volverá, y te marcará para adelante...
    Ya extrañabamos tus escritos y ahora nos has dado un buen tanto de ellos.
    Con afecto Julián

    ResponderEliminar
  2. Soy tu amiga de secundaria, y platico de ti Musk Len con mucho orgullo, gracias a ti he valorado lo que es tener el honor de ser MIXE, no simplemente de nombre sino de corazón, Sé que tú estas trascendiendo con este reto que para mi, es de admirarse. Sinceramente leer tus experiencias... se me hace un nudo en la garganta, me encantaría estar contigo fìsicamente, sin embargo todos los dìas pienso y estoy contigo espiritualmente.
    Sigue adelante y no olvides que te esperamos tus amigos en Tuky´om para festejar.
    TÚ HAS DEJADO HUELLA EN LOS MIXES.

    ResponderEliminar
  3. SÓLO PIDO A LAS NUEVAS GENERACIONES, QUE CONOZCAN SU HISTORIA Y QUE RECONOZCAN QUE LA VIOLENCIA ES EN ÚLTIMA INSTANCIA EL ÚLTIMO RECURSO A USARSE. DEBEMOS COMPRENDER Y PROCURAR UNA VIDA DIGNA EN ESTAS MONTAÑAS.
    LÁSTIMA QUE EN ZACATEPEC SIGA HABIENDO GENTE QUE SE SIENTE ORGULLOSA DE LAS ATROCIDADES DE LUIS RODRÍGUEZ. AUNQUE EN REALIDAD LA MAYOR PARTE DEL PUEBLO FUÉ TAMBIÉN VÍCTIMA.
    HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER A ZACATEPECANOS, LIBRE DE PREJUICIOS Y CON UNA VISIÓN HUMANÍSTICA. ÉSA NUEVA GENTE SE REQUIERE, QUE FORTALEZCA Y DIGNIFIQUE NUESTRO SER AYUUK.

    ResponderEliminar
  4. PAI
    Acompleto, “ tu dejas huella en toda persona por la que pasas”

    Impresionada por tu fuerza. Ya casi llegas!

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi Pequeña Gran Erudita,

    Sigo tu recorrido desde que comenzó. Deliberadamente no he comentado nada, porque en realidad espero la narración de viva voz, repartida en varias de nuestras largas (y esa extensión no tiene nada que ver con el tiempo que duran) y vertiginosas pláticas. Ahora que se acerca el punto final, te mando desde aquí no unas palabras de aliento (pues ese lo encuentras en cada momento de tu caminata), sino un gran abrazo y el aviso de mi impaciente espera. Es muy emocionante leer y ver fotos de lugares que ya cononcía por tus relatos.

    Más abrazos

    Camilo

    ResponderEliminar