domingo, 30 de agosto de 2009

Breves

Ahora estoy en Totontepec. Mañana partimos hacia Tiltepec y de ahí hacia Chichicaxtepec. Los -tepec me anticipan subidas interesantes, por decirlo de algún modo. Quién lo diría, ahora a lo que le tengo miedo es a las bajadas.
Para llegar aquí desde Zacatepec, pasamos por Metaltepec, La Candelaria, San Francisco Jayacaxtepec, Santa María Ocotepec y San Marcos Moctum.
Tengo demasiadas historias y palabras en el tintero... los ánimos ahí siguen y me permiten defenderme del agotamiento.
Agradezco cada comentario, aunque no puedo responder, los leo ávidamente.
Un abrazo a cada uno.

9 comentarios:

  1. Yásnaya: estoy de acuerdo que son mejores las subidas y en cambio más dañinas las bajadas. Creo que para las subidas lo que más se necesita es condición física y respiración. En cambio en las bajadas se amuelan mucho las rodillas y los pies, ya que hay que estar frenado constatemente el peso de uno y de lo que llevas de carga.
    Tal vez el camino para Chichicaxtepec si tenga subida pero la población está en un pequeño valle muy hermoso y las personas en general son muy amables. Espero que no hayan olvidado la lengua Ayuujk, me parace una variante bonita.
    Veo que aún te falta un buen trayecto y poblaciones con mucha densidad poblacional, aunque por otro lado son más cercanas a Tukyo'm y si no se puede visitar ahora se podrá más adelante.
    Saludos de Eneida y Liuba
    Con afecto: Julián

    ResponderEliminar
  2. Hola elena, te he fallado,me han pasado muchas cosas en oaxaca, que no estare apto para caminar, te deseo mucha suerte, mucha buena vibra y muchos animos, sigue adelante!!! te dejo mi correo y estamos en contacto elena: Ayuuk_jaay@hotmail.com, recibe tremendos abrazos y besos!!!

    Stalin.

    ResponderEliminar
  3. Pasaste por Metaltepec!
    Me creerías si te dijera que ahí estuve por casi dos semanas, hace mucho mucho tiempo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Yásnaya y equipo en turno! Seguro que están por subir al E'px Yupk, alias Zempoaltepetl. Por favor guarden en ojos, corazón, memoria y piel todo, para que después puedan compartir con nosotros esa experiencia, que desde acá se ve maravillosa. No sé si la lluvia y el lodo proporcionen la misma perspectiva, pero la promesa de altura, seguramente sí. ¡Ánimo y fuerza! Un abrazote, Carmen

    ResponderEliminar
  5. Creo Mutsk Len que te acercas a el fin de esta caminata, en la cual quiero agradecerte pues he descubirto màs de 5 sentidos que dice la gente que tenemos(el gusto, la vista, el oido,el olfato y el tacto) creo qu fue Aristòteles el que los catalogo, pero tu me has enseñado que existen muchos màs, fue atraves de tus reportes semanales he reconocido muchisimos màs por ejemplo hay en la vista el sentido del color, otro la distancia, otro el movimiento, otro la altura o bajada de la montaña, tenemos el sentido del hambre de la suavidad, de la temperatura de la humedad, del cancancio, de la energia, en fin hay muchisimos màs. En fin quiero agradecerte y agradecerle a tus pies(ya que con ellos pudiste hacer este recorrido) "QUE CADA MOVIMIENTO TENGA SENTIDO Y QUE ELLOS SEAN SIEMPRE VEHÍCULO DEL PENSAR, Y NUNCA MARIONETAS ENCREIDOS DE EXIBICIÓN PROPIA. LA PERSONA ENTERA VIVIENDO POR MEDIO DE SUS PIES.

    GRACIAS

    HERNAN DE JESUS

    ResponderEliminar
  6. Leenë
    exmëts ja mëk joot xy´ok mëëtë ets jaa nëë tu´u jatëkok xy´ok yajk nii awä´ätsy, xy´ok ixy´aty ja koonk ets ja tsuupoj ja tyu´u . oy taa jaa të´kx tsää jaa nëë mu´ut, jaa äänk jaa më´k nyaa jyäwëyë. kya´ats n´aa´ixë jaayë mjä´tëty tukyo´m, !moonëmë mjä´tä´äny. Donas

    ResponderEliminar
  7. Hermosa caminanta: Cierro los ojos para verte entre arboles y neblina. No puedo imaginar casi nada con precisión (lo cual no me molesta porque para eso uno hace los viajes), ni los sonidos, ni las caras ni la comida, ni el cansancio, pero si tus pies sucios y gorditos después de tantos pasos.
    Ya volví de mi viaje, ya me cambie de país, y las clases comienzan mañana.
    Suerte con el final. Acá te sigo.

    ResponderEliminar
  8. Las bajadas son traidoras o sea que bueno es tenerles miedo. Pero nunca llores hasta llegues abajo.

    ResponderEliminar
  9. hola,Tëkaam, me interesa mucho tu blog, ejeje

    suerte y éxito en la ruta ayuuk,se te apoya

    ResponderEliminar