miércoles, 17 de junio de 2009

El amanecer desde Anaajëntump

I
Yo siempre he viajado. No es verdad. Yo siempre he imaginado que viajo. Si los viajes hacia el mundo de afuera me los crearon los libros, los viajes hacia el mundo de adentro me los crearon los relatos de mis abuelos. Así me enteré cómo el tlacuache llegó a trabajar a San Isidro Huayapan después de engañar al jaguar o cómo mi tío abuelo se enfermó de paludismo cuando venía de la pizca del café o cómo el compadre de mi abuelita caminó tres días con la tuba a cuestas para tocar en la fiesta de mi pueblo. Me contaron del ancho de las veredas, de los puentes de raíces que se rompían con la crecida de los ríos, de las hojas que al masticarlas aminoran la sed, de un lugar de niebla perpetua, de otro con calor agobiante y plátanos rojos, del color de las serpientes, de los distintos modos de saludo, del sonido particular de cada una de las campanas de los pueblos y de los acompañantes que encontraron en los caminos y las historias que éstos les platicaron. Y las historias de las historias.
II
No es la primera vez que trato de emprender este viaje. Ya lo habíamos intentado cuando de niños jugábamos a la peregrinación: preparábamos las tortillas, el chintestle, el mezcal y el petate, nos alcanzaba la noche, hacíamos la fogata para cenar y nos acostábamos para emprender el camino muy temprano al día siguiente. Tenía un inconveniente: siempre nos interrumpía alguien que quería pasar y se sorprendía de encontrar en medio del camino a unos niños acostados con los ojos cerrados en pleno medio día. De menos, nos regañaban. De más, nos acusaron. Pero eso nunca impidió la fiesta que se armaba para celebrar el regreso con las reliquias que habíamos traido del santuario.
III
Pero ahora parece que será de verdad. Comenzaré en San Juan Guichicovi en el Istmo de Tehuantepec (300 metros sobre el nivel del mar), hasta llegar a mi pueblo San Pedro y San Pablo Ayutla (2300 sobre el nivel del mar). En medio estará lo que mis abuelos modelaron en mi imaginación, supongo que será distinto porque yo emprendo el viaje cuando ya no hay necesidad de caminar, a destiempo pues, porque muchas de las veredas o se convirtieron en carreteras o en terracerías o bien desaparecieron. Pero también quedan muchas. El objetivo final de subir 2000 metros en dos meses, es ver el amanecer desde Anaajëntump, el lugar del trueno, que para mayores referencias es la montaña más alta en la foto del encabezado de este blog y la más alta de mi pueblo. Y cómo no, armaremos fiesta para celebrar el regreso con las reliquias del santuario y todos, todos, quedan muy invitados.

19 comentarios:

  1. Será un viaje maravilloso, vívelo con todos los sentidos, con todas las ganas y no dejes de relatarnos paso a paso. Podrás constatar todo lo que escuchaste de los sabios äp teety y reedescubrir la mágia que esconden los pueblos ayuujk bajo la espesura de sus nubes.

    pd. además de bolsa de dormir lleva una sábana vieja y muy delgada, te será de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  2. si lo necesitas (la droga), nuestros äp teety tääk tambien conocieros otras formas de viajar y hasta hoy dia se siguen viajando por esos caminos.
    ahi nos vemos y nos encontramos en el äp tuu' ok tuu'

    ResponderEliminar
  3. amiga, te deseo lo mejor en tan maravilloso viaje
    Lucero

    ResponderEliminar
  4. yo agregaría un nuevo mejor no
    "si tienes horarios de comida muy estrictos y crees que no aguantas más de 8 horas sin comer"

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicas!Tomo notas, nos vemos por aquí...

    ResponderEliminar
  6. brrr... que emocionante... yo no puedo ir contigo con mis patas, pero voy con las lecturas

    ResponderEliminar
  7. Eso de pasar ocho horas sin comer es evidentemente algo que no puede pasar nunca.

    ResponderEliminar
  8. Buena suerte, Elena! Estoy emocionada para ti, y tambien para leer de sus aventuras!

    ResponderEliminar
  9. este viaje ya empezó, y va bastante bien: ya le hace cosquillas a los que van y a los que no vamos.

    yo, como cumplo con cada una de las contraindicaciones, como dices, mejor no. pero no por eso dejaré de viajar contigo, como ya lo he hecho otras veces -por ejemplo, con la historia de tu abuelo adoptivo, la celebración de las bodas, la suerte de los relatores de la CNDH y más y más cosas que me has contado y que ya guardo como reliquias de este bienaventurado peregrinar contigo en los últimos seis años.

    Que sigas disfrutando tu viaje!

    ResponderEliminar
  10. Oso: eso de no comer en ocho horas no va a pasar pero me gustaría que los que me acompañaran fueran del tipo que no pierde la calma en tal situación.

    ResponderEliminar
  11. Larisa, las patas del alma también acompañan por medio de los ojos, gracias, insisto, no te animas?
    Emily: I will be thinking of you every Monday at 10:00
    Viole: Yo también cumplo con cada uno de los "mejor no" y no por eso no voy eh? je je je
    Cómo me gustaría caminar contigo del lado de allá, te prometo dosis puras y duras de felicidad, sin basuritas. Si no, te traeré más historias y piedritas de río, de colores.

    ResponderEliminar
  12. Hola Yasni, apenas y te conozco y no dejas de sorprenderme, me cái que mis respetos, qué padre proyecto. Que todo vaya bien.
    Cristina... la China pues

    ResponderEliminar
  13. Querida Yasni, cuando le comenté a Cemí se entusimó muchísimo con la idea de acampar, caminar por las vedas, los paisajes, los animales, la tierra... así que creo que no hay problema. Estaremos en Tlacolula del 20 de julio al 8 de agosto para luego irnos a Puerto Escondido y regresar al DF el 15 de agosto. Por favor dinos por dónde andarás entonces y ver si te podemos acompañar unos días en tu recorrido. Eskuyü'p (perdón, seguro lo escribí mal)

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias China, por tus deseos y por caminar virtualmente, abrazos.
    Rochy déjame ver el calendario, saludos a Cemí.

    ResponderEliminar
  15. Un abrazo, Yásnaya. Que este viaje en lo inmanente lo sea también en lo trascendente. Estaría lindo una cerveza y una platicada con usted. Ojalá se pueda. Un abrazo de buena vibra.

    ResponderEliminar
  16. Y estaría bien, Edgar... una cerveza con el autor de Guiichi sería todo un honor. A mi regreso? Abrazo de vuelta

    ResponderEliminar
  17. para gab, si conoces un poco de historia, los que se opusieron a la carretera fueron los caciques de las mismas comunidades, autoridades municipales que no querían que su pueblo despertara, asi como se han opuesto a la carretera, tambien se han opuesto a la construccion de escuelas, de hospitales, en pos de "perderemos nuestra identidad" estan en contra de los "Abusos de costumbres", principalmente orientados por la iglesia católica.
    por si no sabes "daniel martinez ha sido calificado como cacique por las personas que escriben la historia, es decir, los poderosos (la iglesia, los maestros, entre otros ratas de dos patas)
    lee a verdaderos conocedores de la historia, no amarillismos. y no repitas lo que te dicen tus padres que seguramente estan coludidos con los caciques.

    ResponderEliminar
  18. PARA GAB Y TODOS LOS COMPAÑEROS NO MIXES DE LA PEQUEÑA ELENA.

    Y DE PASO PARA TODOS LOS PINCHES ANTROPOLOGOS Y DIZQUE INTELECYUALES CONOCEDORES DE LA FORMA DE VIDA INDIGENA.

    COMO VEN, SE LES MURIO SU INDIO O INDIGENA.
    LO QUE VAN A ENCONTRAR ES UNA GRAN PARTE DE LA POBLACION QUE QUIERE TRABAJAR Y ELEVAR SU NIVEL DE VIDA Y OTRA PARTE DE LA GENTE QUE PREGONA LOS USOS Y COSTUMBRES PARA SEGUIR CON EL CACIQUISMO Y SOMETIMIENTO DE LOS JODIDOS PISANOS, MISMOS QUE TE DIRAN QUE CONTARAN FANTASIAS MUY AJENAS A LA REALIDAD.
    YO CONOCZCO MUY BIEN LA REGION MIXE Y OTRAS REGIONES DEL PAIS Y SE DE LO QUE HABLO.
    USTEDES SON COMPLICES DE ESTA PORQUERIA PORQUE LA FOMENTAN, LES PEDIRIA QUE PUBLIQUEN LA REALIDAD Y ASI CONTRIBUYAN A CONSTRUIR UN MEXICO MAS JUSTO DESDE LAS RAICES Y NO SIGAN SIENDO PARASITOS DE LA SOCIEDAD COMO LO SON LOS ANTROPOLOGOS, LING[UISTAS, ETNOLOGOS, FILOSOFOS, PURAS MAMADAS, EXEPTO ALGUNOS GRANDES INTELECTUALES COMO MARX, LENIN, ENTRE OTROS QUE LLEVARON A CABO LO QUE ESCRIBIERON.

    LOS DEMAS SE PREGUNTAN ¿ COMO CAGARÁ EL MIXE, TODAVIA SE SEGUIRA LIMPIANDO CON YERBAS O YA UTILIZA CHARMIN?

    PENSARAN, A DE SER BIEN CHIDO CAMINAR ENTRE LA MONTAÑA, SOPORTAR LA LLUVIA, DORMIR AL AIRE LIBRE ENTRE VARIOS PELIGOS, NO MAMEN, SI ALGUNA VEZ LOS MIXES Y OTROS INDIGENAS TUVIMOS QUE HACERLO FUE POR NECESIDAD Y NO POR GUSTO.

    Y PARA TI ELENA.
    HECHALE GANAS, PERO NO LUCRES CON NUESTRA CULTURA, LO QUE AUN NOS QUEDA DE BUENO, PORQUE COMO TU SABES LO DEMAS ES PURA MAMADA, ROMANTICISMOS DE ADELFO REGINO Y COMPAÑIA.

    TAL VEZ ESCRIBIRAS UN LIBRO, PERO QUE SEA REAL, NO LOS SUEÑOS QUE TIENES.

    ResponderEliminar